miércoles, 7 de enero de 2009

- I leave it (Julio de 2007) -

- Eso es... lo dejo... dejo el bmx... o al menos dejo de competir. Desde hace seis años, en contré en el bmx una salida a todo lo que veía, y me ahogaba a mi alrededor; como dije en otro texto, el bmx se convirtió en mi forma de vida, ya que gracias a él podía sentirme bien sin tener que depender de nadie y podía ser cada vez mejor sólo gracias a mi esfuerzo. Sentir que poco a poco iba consiguiendo pequeñas metas que en un principio me parecían imposibles me llenaba de ilusión para seguir avanzando cada vez un poquito más. Con el paso de los años, el bmx me ha dado muchísimas satisfacciones; he conseguido cientos de nuevos amigos, he conocido muchísimos lugares increíbles, he ganado emociones y sentimientos inimaginables, e incluso ganado dinero... cuando empecé, la idea de ir a carreras de bmx fue algo que no pensé; supuse que si montaba debía competir, como todos hacen (o al menos hacían...). Desde el principio hasta ahora he cambiado miles de veces de compañeros de entrenamiento; un porcentaje casi insignificante  de personas que calaron en mí desde que empecé, siguieron a mi lado conforme iba avanzando, pero yo siempre he seguido adelante compitiendo con ilusión; tan sólo hay una persona que sigue aquí después de tanto tiempo. Nunca me he planteado realmente por qué lo hacía, creo que simplemente pensaba que consiguiendo ganar cada campeonato me sentía cada vez mejor y más fuerte, pero en realidad sé que la satisfacción después de ganar una carrera es mínima y que para conseguirlo, antes he pasado por muchos malos ratos de entrenamiento, y sobre todo presiones insoportables momentos antes de tener que medirme con los demás... sintiendo la obligación de ser siempre el primero...y preguntándome constantemente el por qué me someto tantas veces a ésa situación tan angustiante... El año pasado volví a ganar el campeonato de España; cuando lo conseguí me hundí  muchísimo, porque sentía que realmente era algo que no importaba... estuve soñando con algo que no existía...gané y sólo sentí tristeza por culpa de esperar en ello una salida permanente a otro estado de opresión... La realidad es que el bmx en éste país, es un de porte que lamentablemente, aún está muy lejos de alcanzar el prestigio y nivel que tiene en otros países, por lo que el que consigas ganar aquí, no significa ni mucho menos el estar ya preparado para un europeo o un mundial, y aún menos pensar en las olimpiadas... y ésto es por culpa de la escasez de apoyo y seriedad de las que disponemos. Esto sumado a la falta de apoyo en varias ocasiones por parte de las personas de mi alrededor, y su necesidad de que yo sea siempre el que esté alante, hacen que para mí el ser un gran corredor de bmx profesional, se convierta en un sueño imposible de conseguir, o al menos "conseguible" a un precio demasiado caro. Para ser alguien en ésto, tendría que dedicarme plenamente al entrenamiento; mi tiempo, mi dinero y mi disponibilidad. No es algo imposible, pero cuando luchas por algo debe ser porque consideras que de verdad vale la pena... ¿no? Intento ver los pros de llevar esto a cabo... pero ya no los encuentro... el dinero no es fácil de conseguir, y no es ninguna ventaja respecto a otros trabajos que requieren menos esfuerzo. Cada vez que lo tengo, lo necesito para ir a carreras, entrenar, bicicletas, equipación... siga o no compitiendo, voy a tener los mismos amigos que ya he conseguido (excepto los que se acercaron por mero interés...) El competir me obliga a ir mucho timpo lejos de la gente con la que quiero estar, y lo peor, me obliga a ponerme en la situación que describí anteriormente, y que cada vez soporto menos... En definitiva, he llegado a la conclusión de que seguir compitiendo para mí ya no tiene sentido. No me viene bien perder dinero, que necesito para muchas cosas, no me viene bien perder tiempo entrenando para llegar al lugar opuesto del que deseo... cuando tengo amigos, novia, estudios y muchas otras cosas a las que dedicárselo, y no me viene bien seguir haciendo algo auq ha perdido totalmente el propósito que tenía desde un principio el que... yo hiciese bmx otorgándome felicidad. Mi decisión final es seguir haciendo bmx, pero solo con el único propósito de pasármelo bien; estoy más contento cada vez que salgo una noche a hacer calle por Madrid con 20 colegas, cuando me saco un truco nuevo, cuando hacemos el moñas con la bici allá donde vayamos... que cuándo me coloco por delante de otros siete en una manga. La única conclusión que he sacado de todo esto es que la satisfacción no la obtengo por superar a los demás ni por demostrar al mundo lo superior que soy respecto a nadie, sino por superarme a mi mismo, y para esto no necesito competir; esto no quiere decir que nunca más vuelva a correr, si lo hago no será por estar entre los mejores élites, sino por divertirme, y a eso me quiero dedicar ahora... no quiero malgastar tiempo, debo ir a por todo lo que de verdad importa... Ride Hard & Die Young.

1 comentario:

  1. "la satisfacción no la obtengo por superar a los demás ni por demostrar al mundo lo superior que soy respecto a nadie, sino por superarme a mi mismo".

    Qué buena frase... Ójala hubiera más como tú.

    ResponderEliminar